Recomendaciones

Bitácora El mar acogedor

Bitácora El mar acogedor

24 nov 2015

Observaciones a `El mar acogedor´ - Crítica de Rafael Aguirre Franco

No es frecuente la oportunidad de saludar una aportación tan valiosa como `El mar acogedor´ en el ámbito de la aventura marinera

No es frecuente la oportunidad de saludar una aportación tan valiosa como `El mar acogedor´ en el ámbito de la aventura marinera, donde brillaron autores como Stevenson, Conrad, Melville o Hemingway. Elijo una comparación imponente y lo hago sin apuro alguno. Porque este libro de Antonio Vicario nos recuerda el carácter iniciático de las novelas de aventuras que leímos extasiados en nuestra primera juventud. En sus páginas describe, en cada singladura, las islas y los puertos de los mares griegos donde aun hoy encontramos el reino de los dioses, los tesoros ocultos, los manjares más deliciosos, los amores más estimables. El libro ha conseguido poner el mito griego a nuestro servicio.
La riqueza de estilo y un ritmo narrativo impecable nos cuentan historias interpretadas por personajes a los que volvemos a leer una y otra vez porque siempre encontramos un nuevo punto de encuentro. Y todo ello en el Mediterráneo oriental, un mar y unas islas donde se fraguó la belleza de nuestra cultura hace casi treinta siglos.
    `El mar acogedor´esta´formado por seis historias, en apariencia de desarrollo independiente. Pero que forman estéticamente una sola novela con los mismos escenarios y parecidos personajes, donde disfrutamos especialmente con unas mujeres de fuerte carácter y sensualidad desbordada – Melissa, Eugenie, Silvana - sometidas de forma intensa al pathos, ese sufrimiento existencial inherente a gran parte de los seres humanos. Si hubiera que elegir un capítulo, citaremos la inolvidable Comida de Año Nuevo donde el doctor Aristóteles Foukadis arrastra a su engolada esposa Ivy, enamorada del oropel y la presunción, y que muy a su pesar deberá compartir mesa con personajes  de la baja sociedad ateniense en el primer día del año.
    Se trata de un libro con un mundo propio y esplendoroso, que añadimos complacidos al nuestro para mejorar la vida y entenderla mejor.