Recomendaciones

Recomendaciones

Bitácora El mar acogedor

Bitácora El mar acogedor

Los puertos





Capítulo imprescindible tratando del mar griego es hacer un apunte sobre sus puertos y sus barcos. El continuo movimiento naval, las incesantes recaladas y partidas de los barcos, hacen de los puertos la verdadera sístole y la diástole de las islas.
El puerto, por donde viene y se va todo, es un abigarrado y ruidoso espectáculo cotidiano de personas, vehículos y mercancías a veces inverosímiles, cuyo comienzo anunciado por las imponentes bocinas de los ferries aproximándose a las bocanas, interrumpe por un tiempo la tranquilidad de la isla con el trajín frenético de coches y camiones, las voces y gritos de los marineros, la alegría, el nerviosismo y expectación de los isleños y visitantes que pululan en los muelles, hasta que con la última humareda de las chimeneas perdida en el horizonte, disueltos ya los vehículos y el gentío, vuelve la calma y la languidez del paisaje como si nada hubiera ocurrido.


En tierra firme El Pireo es el mayor puerto griego y el mas espectacular de todos. Sus apretadas dársenas son un permanente hervidero de enormes y coloridos barcos de títulos sonoros y evocadores, con destino a islas o archipiélagos lejanos cuyos nombres sugerentes y míticos hacen soñar al viajero y animan a embarcarse de inmediato.
Los grandes ferries de la azul Blue Star se entremezclan con el rojo vivo la Minoan Line o la blancura de los buques de Anek Line o la negrura de la Hellenic Seaways, y todos ellos son como imponentes gigantes con los motores y chimeneas siempre rugiendo y bufando, listos para zarpar en cualquier momento entre la excitación y entusiasmo de los viajeros, fascinados por la algarabía portuaria de los camiones, autobuses, taxis y el gentío que se arremolina al pie de los enormes buques amarrados, nerviosos por partir bajo el brillante cielo del golfo sarónico y la blancura de las casas de esta bullente ciudad portuaria.
Pocos puertos del Mediterráneo ofrecen tanta alegría, colorido y animación como El Pireo cuya sola visita nos hace soñar tanto, y aun sin embarcar nos trasporta e invita mentalmente visitar islas desconocidas y prometedores como las que se anuncian en los carteles de la popa de los navíos que allí reunidos.


Seguir leyendo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL MAR ACOGEDOR - HISTORIAS Y RELATOS DE LAS ISLAS GRIEGAS